Simulación de capacidades aeroportuarias
La simulación presenta interés para diversas operaciones que se gestionan en los aeropuertos. La más visible, en el sentido que afecta a la experiencia como viajero de cada uno de nosotros, consiste en el diseño de los puestos de check-in o facturación y los filtros de seguridad en el acceso al embarque de las aeronaves. Se trata en ambos casos de considerar los flujos de pasajeros que son sometidos a una serie de procesos para gestiones y otros controles (lo que se deriva en la formación de colas) en un recorrido pretederminado hacia su embarque. El nivel de calidad del aeropuerto vendrá determinado por el correcto diseño de estos procesos y recorridos, penalizándose aquéllos que originen más retrasos e incomodidades a los viajeros.
Igualmente se simulan los sistemas automatizados de manejo de equipajes (SATE): en este tipo de simulación se captura la relación entre todos los componentes que afectan el equipaje de aquellos pasajeros que embarcan. Se puede modelar la ruta completa que siguen las maletas a través del sistema, considerando desde el momento en que los pasajeros ingresan al terminal y se ponen en cola, la facturación (check-in) e ingreso de sus maletas a la instalación, el movimiento por las cintas transportadoras, su paso por los sistemas de seguridad a través de los escáners localizados en lugares estratégicos, hasta la llegada a los carruseles del patio de equipaje donde son cargadas en carros y despachadas a los correspondientes aviones.
Por último, mencionamos la planificación de las operaciones en tierra para aeronaves y vehículos de servicios varios, e incluso en determinadas latitudes se encuentra aplicación de la simulación en el estudio de los procesos de preparación al vuelo en el caso de aeronaves sometidas a riesgos de acumulación de hielos en alas y fuselaje («de-icing»).